

PARA PENSAR ... Y REFLEXIONAR...
Las tecnologías digitales pueden “transformar no solo el modo en los niños aprenden, sino también que aprenden y con quien lo hacen”
Negroponte Nicolas, 1999
Negroponte Nicolas, 1999
Vivimos en un contexto social donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes "por todas partes". Esto ha transformado la realidad actual en sus distintos ámbitos y también nuestro modo de conocer y acceder a ella. Al mismo tiempo estas Tecnologías están creando también nuevas realidades a través de nuevos lenguajes y nuevas formas de representación. Su importancia, ha sido y es un hecho incuestionable. Su influencia y desarrollo vertiginoso se deja sentir en todos los campos de nuestra sociedad (oficinas, comunicaciones, bancos, transporte, hogar, medicina, producción, seguridad, entre otros), consecuentemente en un aspecto vital del desarrollo como es la educación.
Los educadores debemos tener presentes las posibilidades innovadoras que nos ofrecen estos medios y canales de la comunicación, para adecuar el sistema educativo a los retos de una sociedad totalmente computarizada, que se preve para el próximo milenio.
Es necesario considerar que la computadora, de ninguna manera va a reemplazar el trabajo del docente, simplemente se convierte en un soporte técnico excepcional para reforzar los objetivos que ha propuesto a sus alumnos. El avance tecnológico de los últimos años, obliga a ponerse a tono con las demandas sociales que caracterizan el momento actual, por esta razón la preocupación de desarrollar entre los estudiantes un grado óptimo de competencias tecnológicas, a parte de las también necesarias capacidades de orden ético, científico, social.